title

description

title title

title

description

title title

title

description

title title

title

description

title title
Nervio Periférico

Las Patologías de Nervio periférico de carácter neuroquirúrgico consisten principalmente en enfermedades por atrapamiento,tumorales o traumáticas. En las primeras, fenómenos degenerativos, inflamatorios o cicatriciales ejercen compresión sobre un determinado nervio produciendo dolor en la zona inervada por éste o bien disminución de sus funciones motoras y/o sensitivas.

 


Por otra parte, algunos tumores pueden originarse en los nervios periféricos produciendo similares síntomas.
Los nervios más frecuentemente atrapados son el mediano (Síndrome de túnel del carpo), el cubital, ambos en las extremidades superiores, pero también pueden darse en las extremidades inferiores, como el atrapamiento del nervio peroneo o el tibial.
Los tumores de nervio periférico son los Schwannomas y los neurofibromas, la mayoría de ellos benignos, es decir de lento crecimiento.  Algunos de éstos, especialmente si son múltiples, pueden asociarse a una enfermedad sistémica, la neurofibromatosis.

El tratamiento de estas patologías es esencialmente quirúrgico, en especial cuando existe déficit neurológico o bien para manejar el dolor. El objetivo de la cirugía es descomprimir o liberar el nervio atrapado para evitar mayor pérdida de función y recuperar el déficit.
En el caso de los tumores de nervio la meta consiste en resecar completamente el tumor sin producir déficit neurológico. El uso de técnica microquirúrgica y monitoreo neurofisiológico de los nervios periféricos permite alcanzar dicho objetivo en la mayoría nuestros pacientes.
Los nervios seccionados en el trauma se tratan mediante reparación microquirúrgica con o sin injerto, complementado posteriormente con rehabilitación funcional de la extremidad.