title

description

title title

title

description

title title

title

description

title title

title

description

title title
Cirugía Minimamente Invasiva

 

Incluye la Neuroendoscopía para tratamiento de Hidrocefalia secundarias a estenosis acueductal, hidrocefalias secundarias a tumores de fosa posterior, tumores intra y paraventriculares y quistes aracnoidales.

Tratamiento de neuralgia del trigémino a través de microcompresión con balón y termocoagulación.

Además involucra el tratamiento con vertebroplastía percutánea de fracturas y aplastamientos vertebrales.

 

 

Neuroendoscopía


La palabra “Endoscopía” deriva del griego y significa “mirando adentro”.

 

Los esfuerzos para visualizar estructuras anatómicas internas son tan antiguas como la civilización, probablemente los primeros descritos corresponde a aparatos destinados a visualizar el interior del aparato genital femenino.

 

Pero el concepto de la visualización a través de una pequeña herida u orificio natural para lograr una vista interior de la fisiología humana, fue descrito por el médico alemán Philip Bozzini (1773-1809) en el año1806.

 

Bozzini creó el primer endoscopio que utilizaba luz de vela como iluminación y consistía en un dispositivo que conducía los rayos de luz al interior de la cavidad del cuerpo, que salía de allí nuevamente para reflejarse sobre el ojo.

 

El primer reporte del uso del endoscopio al interior de la cavidad craneana corresponde a Victor Darwin L’spinasse, Urólogo que en 1910 utiliza un cistoscopio para realizar la primera endoscopia ventricular , su intención fue explorar los ventrículos laterales y coagular el plexo coroideo para el tratamiento de la Hidrocefalia.

 

Posteriormente se agrega los aportes en el año 1918 de Walter Dandy en lo relativo a Hidrocefalia y tumores intraventriculares. Inicia sus trabajos en endoscopía de los ventrículos utilizando un espéculo nasal, acuñando el término ventriculoscopía. Por esta contribución Dandy es aceptado como el “Padre de la Neuroendoscopía”.

 

Los aportes posteriores han sido progresivos y variados, destaca por un lado la aplicación sistemática de la tecnología, fuentes de luz, aporte del físico inglés Harold H. Hopkins con sistema de lentes en barra que permiten una óptima transmisión de la luz y mayor profundidad de campo, con ausencia de distorsión en la imagen, generándose paralelo a lo anterior el diseño de instrumentos acorde a los requerimientos endoscópicos.

 

En la actualidad existen dos grandes indicaciones para la aplicación de técnicas endoscópicas en Neurocirugía:

 

 

- Diagnóstico : Incluye toma de biopsias y visualización de zonas imposibles de ver por el campo visual lineal del microscopio.

 

- Terapeútico: Aplicables a la resolución de problemas neuroquirúrgicos específicos. Dentro

de las cuales destacan, Hidrocefalia secundarias a estenosis acueductal, Hidrocefalias secundarias a tumores de fosa posterior, Tumores intra y paraventriculares y Quistes Aracnoidales.